Inicio » Investigación » Complejos de metales de transición asimétrica y biomedicina COMECAB

Complejos de metales de transición asimétrica y biomedicina COMECAB

Complejos de metales de transición asimétrica y biomedicina (COMECAB)

Líneas de investigación:

Complejos de metales de los grupos 8, 9 y 11. Reacciones de creación de enlaces C-C y C-heteroátomo. Ligandos enantiopuros con simetría C2 y C3. Catálisis asimétrica. Actividad antitumoral de complejos solubles en agua

Localización:

Departamento de Química Orgánica e Inorgánica / Facultad de Química

Breve descripción de las líneas de investigación:

La investigación de carácter básico desarrollada por el grupo se ha dirigido en los últimos años hacia una vertiente más aplicada y se enmarca, dentro de tres líneas diferentes:

  1. Complejos de metales de transición en catálisis asimétrica. Nuestro interés se centra en la síntesis de complejos enantiopuros de metales de los grupos 8, 9 y 11 con ligandos tridentados N-dadores (tipo pybox, phebox) que puedan ser eficaces como catalizadores en transformaciones catalíticas de interés en síntesis asimétrica. En primer lugar, hemos desarrollado un estudio de procesos estequiométricos centrado en la síntesis de precatalizadores adecuados y en el estudio de su reactividad; en este sentido se modula las propiedades de los ligandos para entender como afectan los efectos electrónicos y estéricos a los procesos en estudio. Dentro de los estudios de catálisis, algunos de los complejos sintetizados son altamente eficientes en la síntesis asimétrica de alcoholes secundarios, mediante reacciones de transferencia de hidrógeno a cetonas (complejos de rutenio, osmio e iridio) y en la síntesis asimétrica de aminas propargílicas (complejos de cobre(I).
  2. Complejos de metales de transición como agentes antitumorales. La síntesis de complejos de metales de transición estables a pH fisiológico permite el estudio de su actividad como agentes antitumorales y antivirales. Con esta finalidad, se han sintetizado complejos de rutenio(II) con ligandos hidrosolubles y se ha evaluado su actividad antitumoral frente a distintas líneas celulares. El análisis de la información obtenida permite el diseño de nuevos compuestos cada vez más activos. El siguiente paso es el estudio del mecanismo de actuación de estos complejos, lo que sin duda nos proporcionará una valiosa información para preparar esta segunda generación de derivados.
  3. Activación de moléculas orgánicas insaturadas por complejos de metales de transición. En esta línea de investigación se estudian diferentes reacciones de creación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo mediante reacciones de cicloadición y de inserción de acuerdo con el principio de economía atómica. En particular, se analiza la reactividad de sistemas metálicos con ligandos poco explorados, como alquenilfosfinas e iminofosfinas y sistemas orgánicos insaturados como alenos, carbenos y alquinos.

Personal

Publicaciones

Proyectos