Inicio » Investigación » Compuestos organometálicos y catálisis COMORCA

Compuestos organometálicos y catálisis COMORCA

Compuestos organometálicos y catálisis (COMORCA)

Líneas de investigación:

Síntesis Organometálica, Catálisis, Química en medio de reacción de bajo impacto medioambiental (agua, glicerol, DESs)

Localización:

Departamento de Química Orgánica e Inorgánica / Facultad de Química

Breve descripción de las líneas de investigación:

En los últimos años el trabajo del grupo COMORCA se enmarca en el campo de las aplicaciones catalíticas de compuestos de metales de transición que promueven la formación regio y estéreoselectiva de nuevos enlaces C-C y C-heteroátomo. Tratamos de enfocar nuestra actividad investigadora más relevante hacia el estudio de procesos eficientes y selectivos compatibles con una química sostenible, uno de los retos más importantes que contempla actualmente la industria química moderna en el contexto del desarrollo tecnológico con un mayor respeto medio-ambiental. Este objetivo se aborda a través de la utilización de medios de reacción no convencionales tanto en agua como en líquidos iónicos. La búsqueda de procesos de alta eficiencia incluye el diseño de catalizadores heterogéneos (nanopartículas) y homogéneos (hidrosolubles). Esta metodología tiene un alto interés industrial puesto que evita la utilización de disolventes orgánicos como medios de reacción y permite separar, de forma simple, los catalizadores de los productos de reacción para su posterior utilización.

Las líneas abiertas en la actualidad son:

  1. Síntesis de catalizadores hidrosolubles: Hemos preparado una extensa serie de complejos de rutenio, paladio, rodio, iridio, cobre y oro que contienen ligandos hidrosolubles. La utilización de este tipo de ligandos es la estrategia más común para obtener precursores de catalizadores metálicos con solubilidad en agua. La amplia y fácil disponibilidad de este tipo de catalizadores ha permitido los estudios de su actividad catalítica en función de sus propiedades electrónicas y estéricas.
  2. Procesos con economía atómica en medios no convencionales: Hemos desarrollado nuevos procedimientos sintéticos de procesos que transcurren sin formación de productos secundarios (Economía atómica) en medios acuosos, líquidos iónicos y glicerol de los siguientes tipos: (i) isomerización de alcoholes alílicos en derivados carbonílicos, (ii) síntesis quimioselectiva de amidas a través de la hidratación de nitrilos, (iii) reducción de alcoholes alílicos a alcoholes saturados mediante procesos tandem isomerización-transferencia de hidrógeno, (iv) síntesis selectiva de β-oxo-ésteres por adición de ácidos carboxílicos a alquinos, (v) síntesis regio y estéreoselectiva de eninos mediante dimerización de alquinos y (vi) Síntesis de triazoles mediante procesos "click" en agua. Algunos de estos procesos han resultado ser de los más eficientes descritos hasta el momento en la bibliografía.
  3. Procesos de acoplamiento C-C: Hemos desarrollado trabajos sobre la actividad catalítica de derivados organometálicos de rutenio en procesos de interés sintético y/o industrial a través de reacciones tandem y multicomponente. Estas metodologías tienen un especial interés sintético puesto que permiten abordar la preparación de derivados de complejidad estructural de modo "one-pot". Ejemplos ilustrativos son: (i) la formación de arenos a través de la trimerización de alquinos y (ii) la síntesis de furanos, piranos y pirroles.

Web:

Página web del grupo de investigación

Personal

Publicaciones

Proyectos