Inicio » Investigación » Polímeros y nano-estructuras inorgánicas PNI

Polímeros y nano-estructuras inorgánicas PNI

Inorganic Polymers and Nanoestructures

Líneas de investigación:

Polímeros inorgánicos, polifosfacenos, copolímeros de bloques, auto-organización y nanoquímica.

Localización:

Departamento de Química Orgánica e Inorgánica / Facultad de Química

Breve descripción de las líneas de investigación:

  1. Síntesis y Reactividad de Nuevos Polifosfacenos.

    Nuestro grupo es pionero en España en el estudio de los Polifosfacenos, polímeros inorgánicos con una unidad repetida [N=PR2]n. En los últimos 15 años se han sintetizado una gran variedad de nuevos polifosfacenos, homopolímeros y copolímeros al azar, poseedores de estructuras y propiedades muy diversas. Entre ellos destacan los primeros poli(espiro)fosfacenos, quirales y no quirales, y el desarrollo de nuevas rutas para la síntesis de poli(dicloro)fosfaceno de alto peso molecular.

    Síntesis y Reactividad de Nuevos Polifosfacenos

  2. Funcionalización directa de Polifosfacenos. Copolímeros de Injerto.

    Una de las metodologías más útiles para modificar las propiedades físicas y químicas de un polímero es la funcionalización directa, esta requiere reacciones limpias y eficientes que introduzcan la funcionalidad deseada sin modificar la estructura química del polímero. Algunas de estas funcionalizaciones han dado lugar a la preparación de copolifosfacenos de injerto.

    Copolimeros de injerto

  3. Utilización de los polifosfacenos como soportes de fragmentos metálicos para su utilización en catálisis.

    Los procesos catalíticos cobran una vital importancia tanto en la química actual como desde un punto de vista industrial. Los altos estándares de calidad que se aplican actualmente en los procesos industriales, requieren la utilización de catalizadores muy eficientes, reutilizables y no agresivos con el medio ambiente. Desde este punto de vista la catálisis soportada se presenta como una opción muy atractiva y los polifosfacenos dadas sus excelentes propiedades físicas y químicas, un soporte ideal.

    Utilización de los polifosfacenos como soportes de fragmentos metálicos para su utilización en catálisis

  4. Síntesis de copolímeros de bloque basados en un bloque fosfacénico. Estudio de su auto-organización para generar nuevas nanoestructuras.

    La síntesis de copolímeros de bloque para su utilización en nanotecnología es una de las áreas de la química que ha experimentado un mayor auge en los últimos 10 años. La auto-organización de copolímeros de bloque, tanto en estado sólido como en disolución, puede generar estructuras de tamaño nanométrico debido a la segregación de ambos bloques. Nuestro grupo pretende explorar diferentes aspectos de esta química utilizando siempre un bloque de origen fosfacénico que puede ser cristalino y/o quiral.

    Síntesis de copolímeros de bloque basados en un bloque fosfacénico. Estudio de su auto-organización para generar nuevas nanoestructuras.

Personal

Publicaciones

Proyectos