Inicio » Investigación » Química organometálica con carbenos y difosfinas QOCD

Química organometálica con carbenos y difosfinas QOCD

Química organometálica con carbenos y difosfinas (QOCD)

Líneas de investigación:

Carbenos N-heterocíclicos, Difosfinas Funcionalizadas.

Localización:

Departamento de Química Orgánica e Inorgánica.

Breve descripción de las líneas de investigación:

La investigación que realiza el grupo abarca distintos aspectos de la química organometálica de metales de transición, siendo el eje central la transformación de ligandos coordinados, modulada por la presencia de uno o varios centros metálicos de naturaleza diversa y de ligandos auxiliares adecuados. De este modo se preparan, entre otras especies, nuevos ligandos difosfina altamente funcionalizados y carbenos N-heterocíclicos, de gran relevancia en la química de la coordinación y organometálica actuales.

En consonancia con lo anterior, las dos líneas de investigación en las que se centra principalmente la actividad del grupo son las siguientes:

Carbenos N-heterocíclicos: Se han desarrollado nuevos procedimientos para la generación de este tipo de ligandos mediante la transformación de ligandos precursores, como isocianuros o imidazoles, previamente coordinados en complejos de metales de transición. Se estudian paralelamente procesos de síntesis de NHCs funcionalizados y complejos con ligandos diaminocarbeno acíclicos, al tiempo que se analiza su reactividad en procesos de inserción, formación de complejos polimetálicos y reacciones de transmetalación.

Difosfinas Funcionalizadas: A partir de ligandos difosfinometano (fundamentalmente dppm) coordinados se prepara una gran variedad de difosfinas funcionalizadas sobre el átomo de carbono central, vía ligandos difosfinometanuro. Se estudia la reactividad de las nuevas difosfinas generadas, tanto coordinadas como libres del centro metálico, orientada hacia la formación de difosfinas más sofisticadas y de nuevos fosfaheterociclos.

Personal

Publicaciones

Proyectos