Inicio » Noticias

Noticias

Premio Jóvenes Investigadores otorgado a Joaquín García Álvarez

08/06/2016

El Grupo Especializado de Química Organometálica acaba de hacer publica la concesión del Premio Jóvenes Investigadores a nuestro compañero Joaquín García Álvarez.

El Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) acaba de hacer pública la concesión del Premio Jóvenes Investigadores 2016 a nuestro compañero joaquín García Álvarez. La entrega del premio se celebrará durante la XXXIV Reunión Bienal del GEQO que tendrá lugar en Girona el próximo mes de septiembre.

Biografía

Joaquín García Álvarez (Oviedo, 1978), se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo (2001) donde realizó sus estudios de doctorado (2005) bajo la dirección de los Prof. José Gimeno y Victorio Cadierno, estudiando la coordinación de ligandos de tipo iminofosforano en fragmentos areno-Ru(II). En mayo de 2005 comenzó una estancia postdoctoral en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) en el grupo del Prof. E. Mulvey, donde trabajó en el campo de los metales de los grupos principales (alkali-metal-mediated-metallation). En noviembre de 2007 volvió a la Universidad de Oviedo, primero como investigador del programa regional Clarín (2007-2009), posteriormente como investigador Juan de la Cierva (2009-2011) y, finalmente, como investigador Ramón y Cajal (2012-actualidad). Sus líneas de investigación se centran actualmente en: i) la aplicación de complejos de metales de transición en catálisis homogénea utilizando disolventes respetuosos con el medio ambiente (agua, glicerol y Deep Eutectic Solvents (DESs)); ii) el estudio de reacciones de síntesis orgánica mediadas por compuestos organometálicos altamente polarizados (RLi, RMgX) en DESs; iii) el desarrollo de nuevos procesos concurrentes one-pot tándem quimio-enzimáticos en agua. Es co-autor de 48 publicaciones científicas y ocho capítulos de libros en el campo de la Química Organometálica, Catálisis Homogénea y Química Sostenible.